Blog

19 Jun 2015

La madera en nuestros muebles

Comedor madera

Desde que el hombre decidió asentarse y dejar de ser nómada, la madera le ha acompañado como materia prima indispensable para la fabricación de casas y su menaje.

La madera es celulosa y lignina, es la parte dura de árboles y arbustos, un producto natural y como tal, vivo. La industria del mueble ha estado siempre ligada al mundo de la madera, y ha sido, probablemente sin quererlo, cómplice de muchas salvajes deforestaciones a lo largo y ancho de la tierra. Hoy el tema es distinto y las severas regulaciones internacionales convierten a la industria forestal en la primera garantía de sobrevivencia y futuro. En pleno siglo XXI la madera sigue siendo el principal insumo para producir una silla, afortunadamente para superficies planas, la tecnología actual nos ofrece materiales mucho más resistentes, prácticos y funcionales que la madera maciza, aunque sigan siendo parte de la industria porque se producen a partir de ella.

Variedad.

variedad maderas

Existen maderas muy variadas y con características y prestaciones muy distintas, la belleza es fundamental en la industria del mueble; aquí los nudos de una raíz de nogal o la negra beta del ébano, la seriedad del encino o la oscura nobleza de un castaño son determinantes para la vista del mueble. Además la dureza, la maleabilidad, la resistencia al clima y al paso del tiempo, muchos son los factores que más influyen. Hoy, la industria de la chapa es la que impera, y en ella, valores como color, tersura, dibujo o beta son los que despiertan el máximo interés. Un ojo de pájaro, peral, olmo, zebrano, okumé, son ahora más apreciados que nunca para la fabricación de mesas o aparadores, para sillas y vigas, que requieren resistencia, lo de hoy es la madera de olmo o haya y los cientos de variantes de coníferas desde el pino al abeto.

 

MDF.

Una cubierta de madera para una mesa es hoy un despropósito, primero porque resulta impagable y segundo porque un MDF con una chapa hermosa, es más resistente, más fácil de manejar e incluso más hermoso. El MDF es un conglomerado hecho con harina de madera y unas resinas muy potentes y fuertes, un material que acepta incluso la talla.

En D’Europe encontrarás muchas opciones de acabados y una variedad inmensa de maderas para realizar en tu casa las más actuales combinaciones. Los acabados, el terminado de barniz que se le aplica a una madera es también muy importante, otro de los puntos fuertes en nuestras tiendas. La madera es un buen vecino, rodearse de madera en nuestras casas es, finalmente rodearnos de vida.